UNIBAIO obtuvo el primer premio en la Competencia Grow-NY

Notas
compartí:

La startup marplatense ganó la primera edición de esta competencia internacional que busca reconocer a los proyectos más prometedores en el ámbito agroalimentario a nivel mundial.

UNIBAIO, la startup de bio y nanotecnología fundada por un grupo de investigadoras de Mar del Plata, ha obtenido un importante reconocimiento al ganar el primer premio en la competencia Grow-NY, llevada a cabo el 6 y 7 de noviembre en Nueva York. Este galardón incluye un financiamiento de un millón de dólares que le permitirá a la empresa ampliar sus capacidades y lanzar en 2025 su producto TurboCharge™, diseñado para reducir el uso de agroquímicos y optimizar el rendimiento agrícola.

Cofundada por Vera Álvarez, Florencia Salcedo, investigadoras del CONICET Mar del Plata, Claudia Casalongué y Daniela Capriles, quienes también integraron el organismo y Matías Figliozzi, el actual director ejecutivo, Unibaio está en permanente búsqueda para impulsar el futuro de la agricultura sostenible a nivel global. Por esta razón desarrolló una tecnología innovadora con partículas de origen natural que se adhieren a los ingredientes activos de plaguicidas y fertilizantes garantizando un ingreso más eficiente en las plantas, permitiendo a los agricultores reducir su uso en hasta un 80%.

El éxito de UNIBAIO es el resultado de una sólida trayectoria que comenzó en Argentina y que ha crecido gracias al apoyo de instituciones académicas de renombre como la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y de organismos de investigación de alto nivel, como el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). A lo largo de su desarrollo, la startup se ha beneficiado de alianzas estratégicas con importantes inversores y aceleradoras a nivel internacional, un respaldo fundamental que ahora se ve reflejado en este premio.

Desde sus primeros pasos, UNIBAIO ha contado con el apoyo del fondo de inversión argentino SF500, que facilitó los recursos iniciales para dar forma a su proyecto. Este impulso fue luego complementado por la colaboración de IndieBio, una aceleradora de Estados Unidos que brindó acceso a conocimientos, redes de contacto y capital, esenciales para que la empresa lograra una expansión firme en el mercado estadounidense. Además, Ganesha Lab, una aceleradora de Chile, aportó herramientas y estrategias clave para que UNIBAIO pudiera posicionarse con éxito en América Latina.

En el evento Grow-NY, realizado en Ithaca, Nueva York, UNIBAIO fue seleccionada entre veinte startups finalistas de diversas partes del mundo que presentaron sus proyectos ante jueces y público en el Ithaca Downtown Conference Center. Esta competencia fue una iniciativa organizada por Empire State Development y administrada por Cornell University, la cual reunió a 1100 personas y contó con 43 exhibiciones de patrocinadores.

Para sus fundadoras el reconocimiento fue posible gracias al respaldo de instituciones académicas y de investigación de Argentina como la Universidad Nacional de Mar del Plata y el CONICET así como al impulso de alianzas con inversores y aceleradoras en todo el mundo. “Cada una de estas instituciones jugó un papel fundamental en nuestro desarrollo, brindándonos mentoría, financiamiento y un invaluable soporte operativo. Cabe destacar que el equipo de UNIBAIO está conformado por cuatro investigadoras que se desarrollaron en CONICET”, sostuvo Vera Álvarez, fundadora de la empresa y presidenta de la Fundación Argentina de Nanotecnología .

Matías Figliozzi, director ejecutivo, por su parte expresó que “este premio es resultado del esfuerzo colectivo y de la confianza de los aliados de UNIBAIO. Con este reconocimiento, UNIBAIO se consolida como una fuerza innovadora en la agricultura sostenible, destacando el valor del conocimiento científico argentino en la búsqueda de soluciones para una agricultura más amigable con el medioambiente”.


Más Noticias