El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti, presentaron este jueves, en la Ciudad de Rosario, las acciones a desarrollar en 2023 por el Programa Federal de Promoción de la Biotecnología y la Nanotecnología, que estima una inversión de 3.781 millones de pesos. Participaron en el acto, además, la presidenta de la FAN, Vera Álvarez, y la vicepresidenta de la institución y directora nacional del FONARSEC, Laura Toledo.
La propuesta, a cargo de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), organismo que se encuentra en la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, eligió a Rosario por ser “epicentro de la biotecnología”, para lanzar las acciones orientadas a promover la investigación, el desarrollo y la innovación de base bio y nanotecnología, en el marco de la Ley de Promoción de la Bio y Nanotecnología.
Durante el lanzamiento, llevado a cabo en el Polo Tecnológico, Filmus destacó el trabajo de la Provincia de Santa Fe y de la Agencia I+D+i en el marco del Programa Federal de Promoción de la Biotecnología y la Nanotecnología, e hizo un repaso por las leyes y programas que jerarquizaron a la ciencia y a la tecnología en los último años, tanto las leyes de financiamiento del sistema científico-tecnológico como la de bio y nanotecnología y el Programa RAICES.
Filmus señaló “la importancia de la inversión pública en ciencia y tecnología pero también la necesidad de incrementar la inversión privada en la materia” y remarcó que “la primera articulación que debemos recuperar es entre la investigación básica, la investigación aplicada y la transferencia de ciencia y tecnología al sector productivo para generar una nueva matriz de exportaciones. Debemos entender que la inversión estratégica en ciencia y tecnología no beneficia las y los investigadores de un modo corporativo, sino que es la herramienta para resolver los problemas de nuestra sociedad y mejorar las condiciones de vida de nuestra gente. De ello depende nuestra capacidad de desarrollo y de distribución de la riqueza”.
En tanto, Fernando Peirano, Presidente de la Agencia I+D+i, subrayó que elegir a Rosario para el lanzamiento es un “reconocimiento al dinamismo de Santa Fe en materia de biotecnología”, y contó que la intención del programa “articular un conjunto de instrumentos para acompañar al conocimiento en todas sus etapas”.
La Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación de la provincia, Marina Baima, manifestó que la propuesta tiene la “dimensión del consenso, para un sector que se ha puesto de acuerdo. Esto nos va a dar una multiplicidad de herramientas, que harán uno de los principales sectores que motoricen la economía de la Argentina”.
En el marco del lanzamiento del nuevo programa, se realizó un debate sobre Oportunidades desde las nuevas tecnologías: la visión de los protagonistas, que contó con la moderación de la vicepresidenta de la FAN, Laura Toledo, y los aportes de la presidenta Vera Álvarez; Francisco buchara, de cofundador de SF500; y Leonardo Marrafini, CEO de Keclon.