Dependiente de la CNEA y el CONICET, el Nodo Constituyentes tendrá su propio espacio, en el que albergará a su personal y plataformas experimentales comunitarias. En el marco del Programa “Construir Ciencia”, el Ministerio de Ciencia destinará 1.600 millones de pesos.
Una nueva obra se suma a las capacidades del sistema científico tecnológico nacional. En el marco del Programa Federal “Construir Ciencia”, se firmó un convenio de ejecución para la construcción del edificio del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología CNEA-CONICET, Nodo Constituyentes, en el Centro Atómico Constituyentes, Provincia de Buenos Aires, con una inversión estimada de 1.600.000.000 de pesos por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. El titular de la cartera científica, Daniel Filmus, selló el acuerdo junto a la Presidenta del CONICET, Ana Franchi; la Presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis; y el Presidente de la Fundación para la Innovación y la Transferencia de la Tecnología (INNOVA –T), Miguel Angel Laborde, que actuará como Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT).
El Ministro de Ciencia afirmó: “Desde el Programa ´Construir Ciencia´ hemos fijado prioridades en el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT), entre ellas apoyar la función de la CNEA en este instituto de doble dependencia, ya que juega un papel importante. Va a tener un conjunto de facilidades que van a poder aprovechar otras instituciones como la UTN, la UNSAM, la UBA, el INTI. Además, se destaca porque va a tener la sala limpia probablemente más grande de la Argentina con más de 600 m2, que va a permitir trabajar en nano y otras áreas críticas del desarrollo tecnológico y que se desarrolle el sector privado» como insumos para la industria nacional.
Filmus profundizó sobre la ciencia básica y su transferencia al sector privado: “Estamos en un contexto de un debate sobre privatizar la ciencia o no, y cierta ciencia básica solo la lleva adelante el Estado como hacen los países centrales. La ciencia básica sirve para el desarrollo que luego se transfiere a la industria. Quedarse solo en ciencia básica es un problema porque no tiene aplicación concreta, entonces el Estado pasa a articular con el sector público-privado”, y en este sentido, el Instituto reunirá las capacidades para responder a este esquema.
Durante la firma, la presidenta del CONICET Ana Franchi celebró la inversión en ciencia y tecnología que lleva adelante el Programa Federal “Construir Ciencia” del MINCyT y expresó: “La creación de una sala limpia y laboratorios asociados dentro del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología que es un Instituto de doble pertenencia entre la CNEA y el CONICET y tiene una sede en Buenos Aires y otra en Bariloche va a facilitar la cooperación con grupos de investigación del CONICET, la CNEA, el INTI, las universidades nacionales de la zona, la Fundación Argentina de Nanotecnología y el sector privado”.
Y concluyó: “Este espacio de 600 m2 permitirá que muchos grupos de investigación desarrollen sus actividades en mejores condiciones y fortalezcan e impulsen colaboraciones interdisciplinarias en investigación básica y aplicada, y que se aproveche la inversión que se va a realizar”.
En tanto, Serquis manifestó: “Este convenio con el Programa ´Construir Ciencia´ nos brinda una enorme potencialidad para abrir nuevos intercambios interdisciplinarios con diferentes instituciones y dentro de la propia CNEA. Nos aporta capacidades únicas para interactuar no solo con la física, la química, la biología, sino también con todos los requerimientos que tienen áreas de la medicina o la ingeniería, por ejemplo. La nanociencia y la nanotecnología son una herramienta transversal que nos permiten articular investigaciones y nuevos desarrollos tecnológicos hacia esos otros sectores y potenciar los equipos de trabajo que ya existen en la CNEA y en cada una de las instituciones con las que podamos avanzar en acciones conjuntas”, afirmó.
El Proyecto tiene como objetivo la construcción de un edificio de 1.800 m2 de superficie ubicado en la localidad de San Martín que contenga plataformas experimentales comunitarias para los más de noventa integrantes del sitio y mejorar y fortalecer los servicios que se brindan a usuarios del sistema científico-tecnológico, universidades, instituciones públicas y privadas de todo el país. Contará con facilidades de química, biología, física y ciencia de materiales, y así se constituirá como un centro de referencia multidisciplinario en nanociencia y nanotecnología a nivel nacional y regional, especializado en el diseño, desarrollo y caracterización de nanomateriales y dispositivos. Asimismo, permitirá la prestación de servicios al sector productivo. Además contendrá salas comunes para becarios de manera de favorecer la interdisciplinariedad, la discusión, la generación y el intercambio de ideas, más oficinas para personal de apoyo, una oficina para la dirección del Instituto, un espacio de lactancia, una terraza verde y accesibilidad para personas con movilidad reducida.
La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) creó en el año 2007 el Instituto de Nanociencia y Nanotecnología, con el objetivo de potenciar la investigación multidisciplinaria en nanociencia, el desarrollo de micro y nanotecnologías, el fortalecimiento del trabajo transversal e interdisciplinario y la generación de proyectos tecnológicos estratégicos para la institución. Además del Nodo Constituyentes se encuentra el Nodo Bariloche, que se emplaza en el Centro Atómico Bariloche (CAB).
El Programa Federal “Construir Ciencia” contribuye al fortalecimiento de las capacidades de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) a través del fortalecimiento de sus infraestructuras edilicias, con perspectiva federal.
Fuente: Dirección de Comunicación y Prensa, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.