Nanofab: El laboratorio de la FAN destinado a impulsar desarrollos nano en Argentina

Notas
compartí:

Uno de los objetivos centrales de la FAN es promover la llegada de la nanotecnología y su consolidación en la industria nacional, a través de distintos programas e iniciativas orientadas a este sector. En esta nota te contamos sobre el trabajo que realiza el Laboratorio Nanofab a través de sus servicios tecnológicos, la incubación y la vinculación con el ecosistema nano argentino.

Desde la inauguración de la sede central de la FAN, en el Campus Miguelete de la Universidad Nacional de San Martín, la fundación viene trabajando para fomentar la innovación con nanotecnología, entre otras iniciativas, a partir del apoyo a proyectos a través de su programa de inversión Pre Semilla, el armado del Espacio de Innovación para la incubación de empresas, y la creación e impulso del laboratorio Nanofab, que brinda asistencia técnica a dichas empresas y a otras pymes, startups y grupo de investigación de todo el país.

El Laboratorio Nanofab posee numerosas instalaciones dentro del edificio de la FAN, entre las que están el laboratorio principal y una sala limpia, dotados del equipamiento y las instalaciones necesarias para el desarrollo de proyectos innovadores con nanotecnología. Asimismo, el laboratorio cuenta con un grupo de trabajo multidisciplinario altamente capacitado para brindar servicios y asesoramiento en estos temas.

Actualmente, el equipo del Laboratorio Nanofab está formado por:

  • Fabián de Vita, licenciado en Química (Responsable)
  • Brian Horowicz, bioingeniero
  • Martín Lucero, técnico en automatización y robótica
  • Claudia Enrico, contadora
  • Juan Prechi, estudiante avanzado de biología

Nanofab está enfocado en promover la incorporación de la nanotecnología en la industria y el sector académico, como herramienta para agregar valor y aumentar la competitividad de la producción nacional. Para alcanzar estos objetivos, el laboratorio está dividido en cuatro grandes áreas de trabajo:

  • Extrusión de materiales poliméricos
  • Caracterización de materiales
  • Electrónica impresa
  • Diseño y prototipado 3D

Estás líneas permiten abordar la innovación nano desde distintas perspectivas y rubros.  Algunos de los ensayos que se realizan con frecuencia son: análisis elemental mediante fluorescencia de Rayos X; Análisis de tamaño de partícula mediante Microscopía y DLS; Testeo mecánico de distintos tipos de materiales; prototipado 3D; impresión de sensores que se prototipan dentro del laboratorio con una resolución de hasta 5 micrones de separación entre las pistas; y la extrusión de distintos materiales poliméricos con su caracterización térmica mediante calorimetría diferencial de barrido.

El Laboratorio fue creado por la FAN con una serie de objetivos generales, que se pueden resumir en tres puntos:

    • Impulso de proyectos con contenido nano: brindando asesoramiento, servicios tecnológicos o a través del área de vinculación tecnológica, estableciendo redes con instituciones científico-tecnológicas de otras partes de nuestro país.

  • Desarrollo de proyectos nanotecnológicos: Con líneas de trabajo propias que se van desarrollando o colaborando con proyectos de otras instituciones.

  • Entrenamiento en nanotecnología: Incorporando temporalmente personal técnico de otras empresas, que se suman al laboratorio para desarrollar distintos tipos de nanomateriales, caracterizarlos, etc. De esta manera desde Nanofab se capacita al sector industrial en distintas temáticas.

Entre los desarrollos del laboratorio se puede mencionar, por ejemplo, la producción de tintas con nanopartículas de plata para impresión de electrodos en sustratos flexibles en colaboración con Ebers, una de las empresas incubadas en el Espacio de Innovación de la FAN. Este desarrollo sirvió para fabricar plantillas con sensores que permiten realizar una evaluación completa de la biomecánica de los pies de las personas.

El desarrollo de tintas conductivas se lleva adelante gracias a que el laboratorio cuenta con equipos altamente especializados para el impulso de este tipo de tecnologías. La Planta Piloto de Electrónica Impresa está instalada en una sala con ambiente controlado y cuenta con una Ceradrop ®, una impresora inkjet fácilmente adaptable a la escala industrial, que posee un sistema de cabezales que permiten agilizar la impresión de tintas nanoestructuradas conductivas, aislantes o resinas de curado UV, entre otras. De esta manera se puede prototipar distintos dispositivos electrónicos para su prueba de concepto y así luego pasar a escala de producción.

La planta también es utilizada para impulsar los desarrollos de otras empresas instaladas en la FAN, como Wiagro, una agtech dedicada a innovar para el cuidado de los granos producidos por la industria agropecuaria a partir del diseño y fabricación de sensores para silo bolsa, que permiten monitorear permanentemente el estado interno de los silos y, así, preservar la calidad de la producción.

Por otro lado, el equipo de Nanofab ha estado trabajando en colaboración con la empresa argentina Nanocellu-ar, que desarrolla nanocelulosa bacteriana, un material polimérico biodegradable que puede ser sintetizado por diversos géneros de bacterias y que presenta propiedades antimicrobianas, buena resistencia mecánica, elasticidad, alta durabilidad y es biocompatible para su uso médico. Esta colaboración estuvo centrada en aumentar la capacidad productiva y establecer nuevos lazos comerciales a partir de los vínculos generados por la FAN.

El Laboratorio Nanofab en números 

  • Durante el último año se ha trabajado junto a 20 grupos de I+D brindando servicios tecnológicos específicos y colaborando con la formación de becarios doctorales.
  • Durante el último año trabajamos con 26 empresas locales, quienes acudieron a Nanofab para recibir asesoramiento de servicios específicos y caracterización de materiales. Gracias al equipamiento avanzado con el que cuenta la FAN pudieron realizar pruebas de concepto y viabilidad de distintas líneas de desarrollo.
  • Trabajamos con empresas como Stamm Biotech , Laboratorios Coloid y Ampacet que, a pesar de no estar incubadas en nuestro espacio recurrieron a la FAN para avanzar en sus desarrollos.
  • Nanofab cuenta con equipos generales de laboratorio que son accesibles para las empresas que se encuentran incubadas dentro de la FAN, lo cual disminuye la inversión inicial que las startups tienen que afrontar para comenzar nuevas líneas de desarrollo. Además contamos con equipos de punta y únicos en la región, entre los que se puede mencionar:

  • Extrusora Doble tornillo, que permite procesar a escala laboratorio materiales poliméricos y brindarles funcionalidad gracias al agregado de nanomateriales.
  • Microscopio de Fuerza atómica, que permite analizar topografía y morfología de distintas muestras a escala nanométrica.
  • Calorímetro diferencial de barrido: Se puede analizar el perfil térmico de distintos tipos de materiales desde -120°C a 600°C. Este equipo es utilizado para comprender el comportamiento amorfo y cristalino, las transiciones polimórficas y eutécticas, el curado y el grado de curado en la industria de plásticos, farma y alimentos.
  • Ceradrop®: Es una impresora que emplea tintas funcionales, para confeccionar circuitos electrónicos flexibles con una resolución de hasta 5 micrones.
  • Dispersión dinámica de luz: Permite analizar el tamaño de partícula en suspensión desde 0,3 nm a 10 micrones. Ampliamente utilizado para analizar la estabilidad temporal de nanoestructurados.

Nanofab posee distintas herramientas que van desde el asesoramiento específico en la aplicación de nanotecnología en distintos rubros, como también el entrenamiento y capacitación para personal técnico, con el objetivo de traccionar el desarrollo local. Para lograr esto, el laboratorio cuenta con espacios de incubación para proyectos que busquen potenciar sus desarrollos.  Además posee una Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) que monitorea constantemente los grupos de investigación y empresas que trabajan aplicando nanotecnología, y que funciona como el nexo entre el sistema académico y el sector productivo.

El rol del Laboratorio Nanofab en la divulgación de la nanotecnología en Argentina

Otro de los objetivos centrales de la FAN es el de divulgar las potencialidades de la nanotecnología para nuestro país. El área de Comunicación de la fundación es la encargada de diseñar, coordinar y ejecutar iniciativas de divulgación y difusión de la nanotecnología en las provincias argentinas, a través de distintas iniciativas: Semana Nano, Comunica Nano, Nano U, Nano por un día, entre otros.

En este sentido, Nanofab colabora activamente en el desarrollo de las actividades, aportando materiales y experiencias que son replicadas en laboratorios de escuelas, universidades y ferias de distintas regiones del país para exhibir las particularidades de las nanotecnología y las oportunidades que puede generar para el sector socio productivo.

El equipo de Nanofab está integrado por un grupo de profesionales altamente capacitados para llevar adelante los servicios tecnológicos y avanzar en las líneas de desarrollo propias del laboratorio, pero además está fuertemente comprometido con transferir el conocimiento generado para fomentar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor en los jóvenes de nuestro país.

El Laboratorio Nanofab de la FAN nuclea una gran cantidad de áreas destinadas a impulsar la nanotecnología A partir del trabajo con grupos de investigación, la colaboración con empresas, la difusión y la divulgación, la presencia en eventos y ferias y, fundamentalmente, el compromiso con la vinculación entre los distintos actores del ecosistema nano, el laboratorio realiza una tarea indispensable para promover la nanotecnología en Argentina.

Ver catálogo de equipos


Más Noticias