Escuela de verano 2025: Nanomateriales Inorgánicos

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El Departamento de Química Inorgánica, Analítica y Química Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires ofrecerá una escuela de verano que otorga créditos para estudiantes de grado y posgrado.

A cargo de la doctora Sara Aldabe Bilmes y el doctor Galo Soller Illia, la escuela que comienza el 11 de febrero de 2025 contará con 50 horas de clases teórico-prácticas, más 30 horas de laboratorio, y un seminario final.

Contenidos

  • Nanomateriales: conceptos generales, bottom up y top down, nanoestructuras. Relación área/volumen. Aplicaciones generales.
  • Estructura electrónica de materiales y nanomateriales, dependencia con el tamaño
  •  Nucleación y crecimiento, control de tamaño y forma.
  • Interacciones entre nano-objetos: superficies, interfaces, modelos de interacción. Autoensamblado.
  • Técnicas de caracterización de nanomateriales: bulk y superficies
  • Métodos de síntesis de nanopartículas: funcionalización
  • Propiedades ópticas de nanopartículas y nanoestructuras
  • Procesado y análisis de nanopartículas y recubrimientos
  • Aplicaciones: casos de estudio en catálisis, comunicaciones y nanomedicina
  • Aplicaciones: casos de estudio Nanocompositos y materiales híbridos
  • Nanomateriales inorgánicos con actividad biológica. Bionanomateriales.
  • Nanomercados (presentación)
  • Presentación de trabajo de laboratorio

El trabajo de laboratorio, por su parte, consistirá en realizar la síntesis y caracterización de un nanomaterial, el análisis de variables de las síntesis, y la determinación de propiedades relacionadas con un uso potencial.

Modalidad de cursada

Los y las alumnas recibirán las clases grabadas, los temas de discusión y la bibliografía con anterioridad a cada encuentro. En el horario de clase se discutirán los conceptos tratados y se trabajará sobre ejercicios de los temas específicos propuestos. Estos últimos podrán ser cálculos de propiedades de nanomateriales o análisis crítico de trabajos relativos a cada tema.

El trabajo de laboratorio será realizado en grupos de 2-3 personas que definirán qué van a sintetizar, cómo lo van a caracterizar y qué propiedad se buscará. Se planteará un problema de interés, y la elección de la vía de síntesis se terminará de refinar con los y las docentes del curso en función de la disponibilidad de reactivos y equipamiento. Cada grupo presentará el proyecto en clase como parte de la calificación.

Con esta modalidad se busca que los y las estudiantes adquieran herramientas de síntesis racional, caracterización de nanomateriales, análisis de propiedades, trabajo independiente y una base conceptual que les permita desarrollar su creatividad y el hábito de lectura crítica en temas de frontera.

Más información y consultas:

Sara A. Bilmes – sarabil@qi.fcen.uba.ar

Galo Soler Illia – galo.soler.Illia@gmail.com


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