Recientemente incubada en el Espacio de Innovación de la FAN, esta empresa, surgida en el año 2021, está trabajando en el desarrollo de una tecnología para la industria minera, que se basa en el uso de microorganismos para la extracción selectiva de litio.
Los métodos actualmente utilizados para obtener el litio de los salares – los lugares con mayor presencia de este metal estratégico – presentan algunas desventajas considerables: requieren del uso de grandes cantidades de agua donde este recurso escasea, emplea productos químicos altamente contaminantes y genera la acumulación de desechos tóxicos en la zona de extracción. Es por ello que la industria minera evalúa métodos alternativos para su obtención que resuelvan este tipo de inconvenientes.
En esa dirección, la empresa BioMetallum, recientemente incubada en el Co-Working Lab de la FAN, está trabajando en el diseño y desarrollo de una solución sustentable para extracción del litio, basada en el uso de bacterias extremófilas – organismo que viven en condiciones extremas -, modificadas por medio de métodos biotecnológicos, que son capaces de absorber selectivamente este mineral de la salmuera, en un proceso rápido y efectivo que logra recuperar más del 90% de litio allí presente.
Este desarrollo, para el cual se presentó recientemente una solicitud de patente en los Estados Unidos, consiste en la fabricación de biomembranas, una especie de biofilm que funciona como un imán biológico con una alta selectividad por el litio, lo que permite recuperarlo de la salmuera en altas concentraciones, sin necesidad de recurrir a la utilización de agua, empleando una menor cantidad de sustancias químicas, en un espacio mucho más reducido de trabajo y en un lapso de tiempo considerablemente más corto que lo métodos actuales.
Por el momento, la empresa que actualmente cuenta con un equipo de 12 personas para llevar a cabo todas sus tareas – compuesto por ingenieros, biotecnólogos y bioinformáticos, entre otras profesiones -, ha decidido concentrar sus recursos en avanzar puntualmente con esta línea de producto, sin embargo también tiene previsto desarrollar otras, entre las que se encuentran por ejemplo, la recuperación de litio de baterías ya gastadas, empleando un método muy similar al que utilizan con la salmuera.
El objetivo a corto plazo de BioMetallum, que ha recibido financiamiento del fondo SF500 por 250 mil dólares y de SQM Ventures y el programa Start – Up Chile por otros 50 mil dólares, es poder escalar el desarrollo y fabricar una primera planta piloto de producción de su producto denominado Lithium BioX, luego de haber superado con éxito las pruebas de laboratorio.
Respecto de la incubación de BioMetallum en el Espacio de Innovación de la FAN, su CSO & Co-Founder Sebastian Cogliati afirmó: “Estábamos buscando un lugar acorde a nuestras necesidades actuales y nos recomendaron venir a conocer la FAN. La primera impresión fue muy positiva e inmediatamente consideramos que era el entorno propicio para nosotros, por las capacidades disponibles y por el ecosistema de empresas que lo conforman, muchas de las cuales están en un estadío similar al nuestro”. Para conocer más sobre BioMetallum, visitá su web ingresando aquí.