En el marco de la 98ª Exposición Agrícola, Ganadera, Industrial, Comercial y de Servicios de Santa Rosa, tuvo lugar el viernes 27 de septiembre la charla Nanotecnología para el campo ¿Cómo la nanotecnología puede ayudar a mejorar el rendimiento de la producción, reducir costos para los productores y disminuir el impacto ambiental de la industria?
Esta actividad, organizada por el Ministerio de la Producción del Gobierno de La Pampa, a través de la Agencia CITIA y la Dirección General de Economía del Conocimiento; y la Fundación Argentina de Nanotecnología, estuvo orientada a compartir las oportunidades y potencialidades de la nanotecnología en la industria agropecuaria e impulsar su incorporación en el sector.
Verónica Duarte, directora de la Agencia Pampeana de Ciencias, Tecnologías e Innovación Abierta (Agencia CITIA), brindó las palabras de bienvenida, en las que destacó el trabajo que vienen llevando a cabo con la Fundación Argentina de Nanotecnología par diseñar y ejecutar actividades que continúen promoviendo la nanotecnología en distintos sectores productivos de la provincia.
Posteriormente, la Dra. Ruth Schmarsow, investigadora del Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales (UNMdP-CONIECT), exhibió cómo la nanotecnología está transformando la agricultura, ofreciendo soluciones más eficientes y sostenibles. Ejemplo de esto son los nanofertilizantes que mejoran la absorción de nutrientes y los nanopesticidas que permiten el uso de dosis más bajas y la liberación controlada, reduciendo el impacto ambiental. Asimismo, expuso también sobre los avances en nanobiosensores, que detectan enfermedades en plantas y monitorean condiciones del suelo en tiempo real.
Finalmente, Matías Badano, CEO de la AgTech APOLO Biotech, presentó los desarrollos de la empresa argentina que trabaja en tecnología de ARN para modular genes en plantas y patógenos libres de organismos genéticamente modificados (OGM).
El objetivo de este encuentro, realizado en la Exposición Rural de Santa Rosa, fue debatir sobre el futuro del sector agropecuario, el uso de nuevas tecnologías y cómo aprovechar oportunidades para acceder a nuevos mercados.
Este trabajo conjunto entre la FAN y el Ministerio de la Producción del Gobierno de La Pampa, a través de la Agencia CITIA y la Dirección General de Economía del Conocimiento, y que además contó con el acompañamiento de la Universidad Nacional de La Pampa y la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa, pudo fortalecer el diálogo entre los distintos actores del ecosistema y ofrecer nuevas herramientas para innovar en la industria agropecuaria.